El racionamiento.

Racionamiento_harina_pan_copia.jpg

El racionamiento.

Se viene estableciendo a paso lento pero seguro, el desabastecimiento en gran número de renglones de la economía nacional, situación que depende casi exclusivamente de la política de importación del régimen cívico-militar, derivada del control de las divisas extrajeras, de la legislación en materia de costos y protección al consumidor,  y  de la importación, manejo y distribución desde el gobierno central de la mayoría de los rubros alimenticios.

Lo que anteriormente se producía en el país en la rama alimenticia, siendo suficiente para exportar los excedentes, ahora por arte de magia, por las políticas confiscatorias y que tienen contra la pared al sector agro-industrial, han llevado al país a una baja muy pronunciada de la producción y a la dependencia de la importación de alimentos, para abastecer a toda nuestra nación.

El desabastecimiento opera en el sector industrial, de medios audiovisuales, de la construcción, en insumos agrícolas y semillas de diferentes cultivos, en partes de vehículos, repuestos de electrodomésticos, bienes de consumo masivo para el hogar, en el sector farmacológico  y en la comida ni hablar.

En este último aspecto, hace poco pude presenciar un hecho bochornoso, una situación de violencia inusual en el venezolano, que me preocupó sobremanera: estando presente en un supermercado de Maracay, una consumidora cargó en su carrito cierta cantidad de paquetes de harina precocida, tal vez pensando en el consumo de arepas del desayuno y cena, y para tener su provisión para las hallacas. Hubo una reacción de los otros compradores que se abalanzaron contra la señora y le increparon que solo tenía derecho a llevar 2 paquetes, como el resto de los consumidores….

Se produjo una especie de anarquía, la gente de manera belicosa despojó a la señora de lo que había ido seleccionando y de pasó causaron pérdidas al establecimiento, consumiendo jugos y otras bebidas que no cancelaron. Cabe preguntarse si estos usuarios que actuaron así, no se dan cuenta que la señora tendría sus necesidades de adquirir el producto y que ellos debían dirigirse a los administradores del establecimiento, para que regulara esa compra y no actuar en forma desordenada.

Estos ciudadanos que tomaron esta actitud están aceptando como natural que se restrinja la libre venta de productos, están consintiendo esta anormalidad, no han analizado que la carencia de productos de uso masivo es responsabilidad del régimen militar-cívico y que después de ser una nación súper abastecida, que se conseguía cada rubro de diferentes marcas nacionales o importadas, que hasta en panaderías y farmacias se podían comprar alimentos, ahora vemos restringidas al racionamiento cosas tan básicas y necesarias como un paquete de harina precocida, un litro de aceite o un pote de mantequilla. Da dolor oír hablar a las amas de casa de las odiseas que deben hacer para ir completando sus necesidades de alimentos, saltando de un mercado a otro porque donde consiguen leche no hay pollo o sal…

Ni hablemos del problema del gas doméstico, eso será en otra ocasión porque es tan grave el caso que requiere un capítulo aparte, tampoco mencionaremos el caso PUDREVAL, generado por las mafias portuarias dependientes del régimen cívico-militar donde las comisiones son mil-millonarias sin importarles la calidad de los productos importados ni mantenerlos en condiciones reglamentarias para preservar su condición para consumo humano.

Esto llama a la reflexión, esta es una muestra de lo que puede pasar mañana cuando a manera de control político, se nos racionen los alimentos y con ello, nuestra participación ciudadana para mantenernos cautivos y sumisos...

No podemos perder el foco, los ciudadanos debemos ser objetivos y defendernos en conjunto, tanto de los comerciantes especuladores como del régimen y no actuando de forma agresiva o retaliativa contra nuestros vecinos o conciudadanos.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar