El estado Aragua

 

Estado Aragua

Aspecto Histórico: El territorio de este estado formó parte de la Provincia de Caracas hasta el 11 de febrero de 1848 cuando, por decreto del Congreso, se creó la Provincia de Aragua integrada por La Victoria, Turmero, Maracay, Cura y San Sebastián, con La Victoria como su capital. En 1856 se le incorporaron las parroquias de Cagua, Santa Cruz y Bolívar. 

En 1864 pasó a ser estado independiente, pero en 1866 formó parte, junto con Guárico, del estado Guzmán Blanco. Entre 1879 y 1899 sufrió cambios en cuanto a su denominación y unión con otros estados; fue territorio federal (1879) y parte del estado Miranda. En 1899 recuperó su categoría de estado independiente. Sus limites definitivos se establecieron mediante protocolos firmados con los estados limítrofes en diferentes épocas: en 1909 (Miranda), 1917 (Carabobo) y 1933 (Guárico). Fue creado con este nombre desde 1848.

Capital: Maracay


Símbolos aragüeños.


Bandera_aragua.gif

Bandera del estado Aragua


Escudo_Aragua.gif

Escudo

 

Himmo del estado Aragua

Coro 

En el Libro que guarda la Fama,

tendrá nuestro nombre soberbio blasón;

el valor, nuestro hermoso oriflama,

y el único escudo será el corazón.

I 

Nuestras armas, por siempre triunfales,

humillaron al fiero español,

del clarín a las voces marciales

que oyó en sus montañas la tierra del sol.

II 

Nuestro pueblo vibró de coraje

cuando esclava la patria gimió,

como ruge, del yugo al ultraje,

con ira potente soberbio el león.

III 

En el campo sangriento de Marte

libertad a la patria ofrendó

la proeza inmortal de Ricaurte,

que en tierra aragueña su Olimpo encontró.

IV 

Coronó nuestras cumbres la gloria

cuando Ribas su espada blandió,

y a su homérico afán La Victoria

con sangre opresora sus campos regó.

V 

¡Aragueños! también nuestro suelo

de la patria, el honor, conquistó,

cuando un héroe de olímpico vuelo

aquí las legiones del crimen venció.

VI 

Cuando el brillo triunfal de su acero

al fuego templado del patrio calor,

nos dio paz el heroico guerrero

titan de los Andes, glorioso cóndor.

 

Letra: Poeta Barines Ramón F. Bastidas
Música: Profesor Manuel M. Betancourt

Enlaces Himno:

http://youtu.be/a6WYaxHLk0c

http://youtu.be/s3A1jucD7Bc

Origen: Fue fundada en 1.697 por Andrés Pérez Almarza. Debe su nombre al Cacique Maracay, jefe de la tribu de los Aragua. Aragua es en una voz de origen Cumanagoto (Caribe), con que se denomina al Chaguaramo, palma de tronco hinchado y de tipo ornamental. Se le asigna su nombre el 25 de junio de 1.824, en honor al lugar donde se libró la Batalla de Carabobo, donde Venezuela obtuvo la independencia definitiva de España. El lugar recibe el nombre de una corriente de agua en el Río Paíto, en las inmediaciones del Campo de Carabobo. Ubicación Límita al norte con el Mar Caribe; al este con el estado Miranda y el Distrito Metropolítano de Caracas; al oeste con el estado Carabobo; y al sur con el estado Guárico. 

División Política: Integrado por 18 municipios: Bolívar, Camatagua, Girardot, José Angel Lamas, José Félix Ribas, José Rafael Revenga, Libertador, Mario Briceño Iragorry, San Casimiro, San Sebastián, Santiago Mariño, Santos Michelena, Sucre, Tovar, Urdaneta, Zamora, Francisco Linares Alcántara y Ocumare de La Costa de Oro.

1328044707044-MAPA_DE_ARAGUA.jpg

Extensión: 7.014 Km2

% de la Extensión: 0.76 % del territorio nacional.

Temperatura: Entre 18 y 26 centígrados

Árbol emblemático: Samán (Piithecellobium saman) también conocido como árbol de lluvia.

Población: La población del Estado Aragua en el año 2000 se estima en 1.481.453 habs., mientras que en 1990 se censaban 1.120.132 habs. La densidad de población ha subido de 159,7 hab/km2 en 1990 a 211,2 hab/km2 en el año 2000. Aragua es una de las entidades federales que ha presentado un proceso de urbanización muy acelerado, debido básicamente a su expansión industrial, que se ha incrementado en la segunda mitad del siglo XX. Así se registraba que en 1950 la población urbana correspondía al 62,9% de la población estadal, subiendo al 80,2% en 1961 y al 94,8% en 1990. 

Para el año 2000 la población urbana se concentra en el Área Metropolitana de Maracay con 606.516 habs., incluyéndose la población de El Limón, en Turmero (205.969 habs.), La Victoria (101.050 habs.), Cagua (95.217 habs.), por su mayor desarrollo industrial. Asimismo, a una escala menor pero también ligada a la expansión manufacturera, tienen especial relevancia las ciudades de Palo Negro (67.638 habs.), San Mateo (44.126 habs.), Las Tejerías (37.501 habs.), Santa Cruz (25.695 habs.), El Consejo (15.999 habs.).

Clima: Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el Estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se han aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao. En las altitudes de la Cordillera de La Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 m. de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4° y precipitaciones de 1.000 mm. Anuales. En la Depresión del Lago de Valencia y Valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 m. de altitud una temperatura media anual de 25,5° y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm., con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26°. 

Relieve: Perspectiva del valle de Aragua. Topografía general que varia desde relieves abruptos y quebradas con pendientes superiores al 40% en las serranías del litoral e interior, hasta relieves de topografía ondulada a plana. La pendiente y topografía general varia desde relieves abruptos y quebradas con pendientes superiores al 40% en las serranías del litoral e interior, hasta relieves de topografía ondulada a plana, con pendientes generalmente menores al 5%, en los llanos centrales.

1328044843488-Im_genes_de_Aragua.jpg

Hidrografía: La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes cuencas la cuenca del Mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la cuenca alta y parte de la cuenca media del río Guárico y la parte media del río Memo y por ultimo, la cuenca endorreica del Lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapa-tapa, Tocoron y las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.

Artesanía El estado no goza de mucha fama artesanal, sin embargo existen pequeños poblados como La Colonia Tovar y Magdaleno, donde se puede disfrutar de una rica herencia artesanal propia de sus creencias y estilo de vida. 

Folklore Mascara representativa de la manifestación popular de los diablos danzantes. Tradición que constituye uno de los sincretismos de la fe religiosa más particulares del país. 

Gastronomía El aragüeño dice que allí es donde se come mejor y criollo, aunque no tenga platos autóctonos, están favorecidos por lo variado de su clima apto para la agricultura y cría. 

Patrimonios Naturales: Aguas Termales de Onoto, Aguas Termales Villa de Cura, Bahía de Cata, Bahía de Turiamo, Bahía de Choroní, Cienaga de Ocumare, Ensenada de Café, Ensenada de Chuao, Ensenada de Cuyagua, Ensenada de Ocumare, Ensenada Juan Andrés, Ensenada Puerto Maya, Lago de ValenciaMonumento Natural, Pico Codazzi, Parque Nacional Henri Pittier.

Patrimonios Edificados: Ateneo de Aragua, Casa de la Cultura de Maracay, Casa de la Cultura la Victoria, Casas típicas de la Colonia Tovar, Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua, Museo Aeronáutico, Museo de Arqueología, Museo de Bellas Artes, Museo de Historia. Museo Histórico Militar, Casa del Ingenio San Mateo, Museo Ornitológico, Teatro de la Opera

Recursos Económicos

Forestales: Acapro, caoba, cedro, mijao y saman.

Minerales: Arcillas de alfarería, varita, caliza y níquel.

Productos Agrícolas: Aguacate, café, caraota, cebolla, maíz, pimentón, quinchoncho, caña de azúcar, algodón, cacao.

Cría: Avícola, bovino y porcino.

Pesca: Cataco, jurel, mero, sardina (mariscos); Camarón y langosta (crustáceos).

Actividades económicas

En las actividades económicas del 'Estado Aragua destacan los empleos industriales y de servicios que se generan en el Área Metropolitana de Maracay, en las ciudades de Turmero, La Victoria, Cagua y en otros centros urbanos situados en los Valles de Aragua y en las cabeceras del valle del Tuy en Sabaneta y Las Tejerías, con: importantes industrias ensambladoras de automóviles, metalmecánicas, productos químicos, textilerías, agroindustrias y procesadoras de alimentos. De significación son las actividades de transportistas y comerciantes. La agricultura y la cría hacia el eje este y en los municipios del sur de Aragua.

Tomado de web del Gobierno de Aragua.

|

Comentarios

no consegui nada

Responder

no consegui los suelos =(

Responder

noconcegui nada de nada yo queria la flora

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar