Maracay, frente al Lago de Valencia.

En_espera_de_la_indemnizaci_n_rodeados_de_aguas_del_lago.jpgMaracay, frente al Lago de Valencia.

Muchos aragüeños no lo saben, ignoran hasta donde llega el problema de Maracay y su cercanía al ahora creciente Lago de Valencia, también llamado de Los Tacariguas.  Sin embargo como es de es esperar, hay mucha gente  sensibilizada por la agudización del problema y muy especialmente por el inminente peligro que corren las vidas de miles de pobladores que residen en los alrededores, amenazados por una inundación catastrófica si se produjera la ruptura del muro de contención o el nivel de las aguas sobrepasara el mismo de manera masiva.  La situación se torna desesperada para los habitantes más próximos a esta fuente de agua dulce, por la extensa y profusa temporada de lluvias pero la afectación a nuestra Maracay es gigantesca y amenaza seriamente la salud pública y la comunicación hacia el occidente del país por los embates de las aguas sobre las del viaducto de La Cabrera y la carretera vieja de Valencia.

La_Punta_Vivir_viviedo....jpg

Viviendas habitadas en espera de la indemnización.

Todo esto ha llevado a nuestra ciudad capital a un riesgo sin precedentes,  debido a la “omisión del Ministerio del Ambiente en el cumplimiento del Programa de Saneamiento Ambiental del Lago de Valencia y el Proyecto Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago de Valencia, así como en la ejecución del Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Área Crítica con Prioridad de Tratamiento de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Valencia (Decreto de la Presidencia nº 2.310 de fecha 5 de junio de 1992) y el Decreto de la Presidencia nº 1.853 de fecha 21 de mayo de 1997 que declara de Urgente Ejecución las Obras y Acciones Vinculadas con la Prevención de Riesgos y de Daños por Inundaciones con motivo de las subidas del nivel de las aguas del Lago de Valencia”.

Inundaci_n_en_Brisas_del_Lago.jpeg

Brisas del Lago

Inundaci_n_en_el_sur_de_Maracay.jpg

Urb. La Punta, vivir viviendo…

Desbordamiento.jpg

Aguas negras corren por la Urb. La Punta

Comunidades_sector_El_Indio_desalojadas_por_inundaci_n.jpg

Sector El Indio.

Estaci_n_de_rebombeo_oct_2010.jpg

Estación de rebombeo oct 2010.

Lamentablemente para todos, pasó lo que se había pronosticado y hoy tenemos el agua (no precisamente limpia) al cuello; lo que se previó en múltiples estudios se concretó en el deterioro de la calidad de vida e inundación de grandes áreas de los municipios Giradot y Linares A., entre ellas las comunidades de La Punta y Mata Redonda, La Vega I, Casanova Godoy, Brisas del Lago, Paraparal, Aguacatal, 13 de Enero, El Lago, El Indio, Mérida II, Los Tacariguas, Madre María, El Toronjal, Callejón San Pablo, El Canal y El Aserradero.  El problema es de una complejidad inmensa, al ser el lago el receptor de las aguas servidas de  grandes aéreas de Aragua y Carabobo, lo cual ya representa el colapso del sistema y  conlleva a altos niveles de insalubridad en la ciudad de Maracay y otros pueblos de Aragua, tomando en consideración que tal vez no veamos las aguas del lago inundando las calles céntricas de la ciudad, pero debemos tener  presente que las aguas negras no podrán ser descargadas producto del alto nivel del lago y por tanto se represarán en todas las redes cloacales, provocando además el desbordamiento de los ríos contaminados que también drenan en esa misma cuenca.

Estaci_n_de_rebombeo_junio_2010.jpg

Estación de bombeo junio 2010.

Planta_de_rebombeo_24_julio_2011.jpg

Estación de rebombeo julio 2011.

Lago_-_Muro_contenci_n_nov_2010.jpg

Vista del Lago desde el muro de contención, Junio 2010

                                                                  Es verdad que las lluvias están afectando todo el continente, pero en el caso de Maracay, la indolencia hacia el ciudadano y el manirrotismo nos han llevado a la situación de colapso que hoy vive la zona sur de la ciudad, lo cual dentro de poco se extenderá a gran parte de la región que drena sus aguas servidas, domiciliarias e industriales en la cuenca del lago de Valencia. Por lo tanto urge que las autoridades nacionales y regionales se comprometan de cara a la realidad y se inicien los trabajos hidráulicos para solucionar definitivamente esta situación. Una de ellas consiste en acelerar la reubicación de comunidades enteras, para lo cual procede de forma inmediata que el Ministerio de la Defensa sincerise el uso de las tierras del norte de Maracay ocupadas por cuarteles y otras instalaciones militares, con uso muy limitado y que no tienen trascendencia en la vida de los aragüeños.

Más de un millar de familias que se asentaron en urbanizaciones y barrios, en las riberas del lago venían con la cruz a cuesta desde hace muchos años y de pronto surgió una gran esperanza, luego de la introducción de un amparo constitucional por ante Tribunal Supremo de Justicia, quien en sentencia Nº 1.632 de fecha 11-08-2006 ordenó la inmediata indemnizacion de los afectados de Mata Redonda, La Punta y Casanova Godoy.  Hoy luego de 5 largos y calamitosos años, viven en la mayor frustración ante la dilación e incumplimiento de la decisión del máximo tribunal del país, observando cómo medidas paliativas como la estación de rebombeo y el muro de contención construido en 2005, no resuelven sus problemas ni generan tranquilidad convirtiéndose en elemento de permanente preocupación y oyen con estupor que el mandatario regional anuncia sin rubor alguno, que no hay dinero para pagar las casas según su justiprecio y propone como medida salvadora, trasladar a quienes así lo acepten al Cuartel Páez en calidad de r-e-f-u-g-i-a-d-o-s, hasta tanto se consigan casas para ubicar a los damnificados. ¿Qué destino tomaron los recursos que supuestamente bajaron a la Autoridad Única? ¿La decisión del Tribunal Supremo de Justicia no es de obligatorio cumplimiento? ¿Cómo se le ocurre pensar al Alcalde Bastidas, que la construcción del sistema de drenajes de la ciudad puede ser dejado en manos de los Consejos Comunales? El muro de contención se hizo con una vida de útil de 5 años, dando tiempo a que se acometieran  las obras hidráulicas, y ¿Donde estan las mismas?, ¿Quién está trabajando en eso? ¿Estarán en capacidad los Consejos Comunales de realizar obras de tal envergadura? 

Descarga_aguas_negras_lago_de_Valencia.jpg

Descarga de aguas negras y de lluvia, junio 2011. desde el muro.

Los moradores de las zonas afectadas, perciben un total desinterés, incompetencia, improvisación e indolencia de parte del gobierno nacional y regional para dar fin, a tantos años de sobresalto y desesperanza. Han vivido en zozobra, entre escombros, rodeados de alimañas, de animales no domésticos, hampa, oscuridad y aguas negras, esperaban al menos que un gobierno “humanista y comprometido socialmente” ejecutara los planes previstos para tratar el problema del Lago y se han enfrentado a una de las peores frustraciones, al entender que el ciudadano parece valer solo como elector, para poner o quitar mandatarios pero no para ser atendido en calamidades públicas como lo establecen desde el punto de vista humano las mínimas nociones de ética, amor al prójimo y en el plano jurídico la Constitución Nacional y otras leyes de la nación venezolana. No exageramos al decir, que esta es una situación de calamidad nacional, por lo tanto llamamos a los aragüeños a demostrar su amor por la Ciudad Jardín y en defensa de su propio bienestar. Los vecinos de la zona sur, damnificados desde hace varios años han venido ejerciendo una lucha continua a través de la Asociación Civil La Punta-Mata Redonda,  por el rescate de las Urbanizaciones Mata Redonda y la Punta, en ellos se han destacado un grupo de vecinas aguerridas que han visto con dolor y angustia como sus hogares, nichos de vida y seguridad de sus familias, se han perdido o están seriamente amenazadas por el embate de las aguas del Lago, y por la desidia de los organismos competentes tanto nacionales como locales, a excepción de Defensa Civil que los ha socorrido incansablemente.

Asi_llegan_las_aguas_a_La_Punta.JPGAsí llegan las aguas para consumo humano.

Vecinos_en_emergencia_Mata_Redonda.jpg

Vecinos en emergencia, 27 julio 2011

1312229402421-Fauna_del_lago_de_Valencia.jpg  Fauna lacustre: anguila.

Gal_pago_del_Lago.jpg

Galápago del Lago de Valencia.

No es solo el sur de Maracay el que está en problemas, la cuestión es gravísima y gran parte de Aragua está afectada, será afectada y el gobierno de brazos cruzados de forma bochornosa e inconsciente, ofrece carpas como solución.

El estado y el gobierno venezolano están en deuda con sus ciudadanos, con el medio ambiente y con la vida misma, al convertir este hermoso reservorio de agua dulce y de vida en un problema de salud pública.

La única manera de solucionar definitivamente la problemática del Lago de Valencia es emprender las obras hidráulicas, propuestas desde el año 1990, lo cual detendría el crecimiento lacustre y la anegación de áreas pobladas, evitaría la contaminación de embalses hacia donde se bombean estas aguas, que forman parte del Acueducto Regional del Centro, y a partir de los cuales se podrán proveer de agua potable a cerca de 3 millones de personas de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. En este momento los estados citados consumen aguas contaminadas con desechos humanos y sustancias tóxicas que van a parar al lago.

Aragua tiene dolientes, vamos a unir esfuerzos para salvar a Maracay y al Lago de Valencia de tanta desidia y negligencia.

Tip ecológico: “Conoce acerca de la Cuenca del Lago de Valencia”

http://www.youtube.com/watch?v=1UhZ3sKfmok

 

Lic. Victoria Núñez R.

|

Comentarios

Excelente trabajo, igualmente la presentacion, te felicito

 

Responder

Elio, gracias por tu comentario. Fuiste de los primeros visitastes y se cuanta estima mutua existe por nuestras luchas comunes. Gracias y espero sigas pendiente.

Responder

Felicidades, excelente página, muy buena presentación, buenas fotos y texto, hay que compartirla en Facebook  y twitter. Coloquen el enlace por favor. Exito!!!!

Responder

Gracias por tus palabras Cristina y tu opinión, siempre que publico nuevos escritos los comparto por facebook y twitter. Saludos.

Responder

Hola victoria, cuanta tristeza me da ver la negligencia con que han tomdo el problema del lago de los Tacariguas, el dineral que supuestamente han invertido en las obras, de las cuales, Jackeline Farias, tendra que responder algun dia. Un abrazo y seguimos en la trinchera de la lucha por un Pais como el que disfrutamos cuando eramos jovenes

Responder

Gracias por tus palabras María Cristina. Lo mismo opino, que nuestra ciudad está involucionando, teniendo tanta tradición e historia es injustificable. Algo debemos hacer. Saludos.

Responder

¡Hola victoria!  Muy importante tener un espacio amigable donde escribir y razonar ideas comunes para nuestra comunidad geográfica aragüeña. Si me indicas como cooperar subiendo fotos inherentes al acontecer regional te haré llegar algunas que poseo. ¡Salud y saludo!

Responder

Apreciado Axoben, me llena de entusiasmo tu opinión y la propuesta. Me comunicaré via e-mail para coordinar. Gracias de antemano.

Responder

Magnífico trabajo camarada. Ojalá llegue pronto el momento en que se tome conciencia de la gravedad de este problema. Es fundamental la acción mancomunada de los distintos sectores de la sociedad para romper con la iresponsabilidad y la indolencia gubernamental, pero, también con la indiferencia, la división y el miedo que atenaza esta posibilidad. 

Responder

Amiga, te admiro por tu dedicación y espíritu de lucha. Dios te proteja para que recojas buenos frutos

Responder

Buena contribución, Victoria

Responder

Apreciada Victoria:

Acabo de regresar a Maracay tras un breve período de ausencia. Apenas empecé a ravisar los correos me llamó la atención tu artículo sobre el problema del Lago de Valencia o de los Tacariguas (On sería mejor decir, Nuestro Lago).

Parafraseano una conocida expresión: Todo está dicho, pero como el gobierno no sabe escuchar, hay que repetirlo de nuevo. Sin embargo, con está frase nos quedaríamos cortos, pues en tu publicación llegas a detalles que muchos no conocen, o no se han preocupado por conocer, y que nos muestran, reforzado con imágenes, la gravedad y magnitud del problema.

Felicitaciones.

Seguimos en la lucha por una Venezuela mejor, con justicia social y prosperidad con equidad.

 

Edmundo Felipe

Responder

hola.............. despues de tanto tiempo ..... leer tu articulo me demuestra la mala gestion de gobierno, pues ayer fueron nuevamente las elec ciones y hoy continuamos con la misma gente que trata el mismo problema desde hace años; no entiendo como los aragueños apoyan tanta negligencia. Dios permita que todo se arregle y que tomen las medidas correctivas para la poblacion que pueda verse afectada. Excelente articulo!!!!!!


 

Responder

Saludos María, gracias por leer esta publicación y tu comentario.

Tristemente cierto, por eso duele tanto que nuestro pueblo venezolano y especialmente el aragueño hayan vuelto a respaldar una gestión comprobadamente negligente y nefasta, que tiene contra la pared a 8.000 familias a punto de quedar sin techo propio. Ya muchas zonas han quedado baho las aguas del lago y da mucho dolor ver que se toma en cuenta al pueblo, solo para que los mantenga en el poder , pero no para velar por su seguridad, por sus vidas y bienes logrados con el sudor y esfuerzo de tantas familias damnificadas. Saludos. Gracias.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar